Email vs Messengers



Que tal lectores,
Aquí les venimos a traer otro encuentro entre distintas herramientas para comunicarte con tu equipo.
Normalmente en tu dia a dia es mas el tiempo que pasas comunicandote con un sinfín de personas mas que codificando ya sea en reuniones,por correo,por mensajería instantánea siempre somos bombardeados por comunicaciones con los miembros de nuestro equipo en todo momento.

Es por eso que es de vital importancia escoger la herramienta ideal para poder ser lo más productivos posible y que este tipo de cuestiones no absorban nuestro tiempo.

Aunque considero que queda en uno el mantener cierta disciplina para filtrar las comunicaciones que en verdad son utiles, tambien es necesario revisar qué herramientas nos ayudan en lugar de perjudicarnos.

Más que ir por puntos esta vez evaluare más bien las maneras de comunicación que existen actualmente para poder revisar qué es lo que aportan y en base a eso que tu puedas tomar una decisión.

Email



Una de las herramientas que ha perdurado ya bastante en el mundo de la tecnologías es el correo electrónico el cual cambió para siempre la forma de comunicarnos con la sociedad.

El email puede ser una arma de doble filo ya que puede convertirse en un aliado o en tu peor enemigo, esto debido a que se necesita ser muy claro y explícito en la forma de redactar la información que quieres dar a entender mediante este medio, con el fin de aclarar cualquier duda que pudiera haber y a su vez evitar juntas o conversaciones sin sentido que pueden consumir nuestro tiempo.

El responder o crear un email puedes paralizarte a la hora de escribirlo debido al afan de cuidar que toda la idea que quieres dar a conocer tenga claridad y el hecho de que pienses que te falta algo por mencionar, por lo que es todo un arte e involucra ciertas medidas para ser efectivo en la comunicación a diferencia de otras vías.

Skype ,Teams, Slack y otros abortos



Entre tantas herramientas para mensajería instantánea que existen actualmente en el mercado, resulta difícil poder estandarizar en un equipo de trabajo el escoger alguna de estas herramientas.

Estoy en un proyecto actualmente en el que de estar teniendo comunicaciones por Skype, nos cambiamos a Skype for Business,y de ahí están evaluando cambiar MIcrosoft teams y he escuchado que algunos equipos usan Slack, que desmadre!

Considero que un mensajero instantáneo suele ser bastante útil para aclarar cosas bastante simples que necesitas consultar con una o múltiples personas de tu equipo aunque puede llegar a ser molesto si es que varias personas te buscan a la vez o si la conversación ya duró más de 5 respuestas, ya que si estás concentrado en resolver algún problema en tu trabajo y al ver estos mensajes, necesitas cambiar el contexto que tenías para dar respuesta a estas comunicaciones, lo que te hace perder el ritmo que traías al intentar resolver el problema inicial.

Considero que la disciplina y desarrollar hábitos de productividad al lidiar con estas formas de comunicación necesitan tomarse muy en serio ya que también pueden absorber bastante tiempo en nuestro trabajo.

Juntas Presenciales o en línea



Oooh las juntas que tanto amamos(es sarcasmo). Cuántas veces nos ha pasado que estamos en una junta en la que sentimos que estamos perdiendo el tiempo? Esto normalmente pasa cuando estamos en una junta con todo el equipo como espectadores y el asunto aunque no esté relacionado con nosotros, creemos que necesitamos estar por si nos llegan a llamar o para no perdernos de algo importante.

Las conferencias en línea facilitan muchísimo la comunicación cuando el equipo se encuentra en distintas partes geográficas, aunque pueden ser la muerte si es que no hay claridad en la comunicación que se desea expresar o existan problemas de conexión y tal vez la 1 o 2 horas invertidas en una conversación pudieron haber quedado más claras con un correo de tal vez 15 minutos.

Veredicto

De manera general considero que debemos ser disciplinados y efectivos a la hora de comunicarse con el equipo y ser sumamente estrictos en las comunicaciones que consideramos que no aportan algún valor en nuestro trabajo y filtrarlas para poder así hacer más uso de nuestro valioso tiempo.

Considero que también se necesita crear una forma de trabajo especial como equipo que sea consistente y disciplinada para evitar un descontrol y poder solventar todo tipo de problemas en el menor tiempo posible ya que en veces no son tanto las herramientas el problema, sino de nosotros mismos que no sabemos comunicarnos efectivamente al querer darnos a entender o no saber escuchar a los demás lo cual para mi es clave para cualquier industria ya que siempre es primordial saber tratar con las personas para poder realizar grandes logros.

Share