Mejor manera de transicionar labores



Que tal a todos!
En esta entrega revisaremos uno de los problemas más comunes a la hora de tener nuevos integrantes al equipo o al tener un reemplazo y sobre el cual necesitas de transicionar el trabajo que realizas actualmente.

Este es uno de los procedimientos que a veces no le damos tanta importancia ya que pensamos que sobre la marcha las cosas se van a ir acomodando, y siento que deberíamos de prestar más atención a este proceso aunque sea para unos tal vez tedioso con el fin de evitar provocar malinterpretaciones o novatadas que pueden perjudicar la salud del proyecto en el que trabajamos.

Aquí menciono algunas de las que yo he manejado o experimentado junto con una breve descripción de cada una de ellas.

Sesiones de capacitación

Esta es la más común de todas, la cual consiste en proporcionar los recursos del proyecto requeridos a la nueva persona y nos sentamos a darle un contexto general del proyecto y de las responsabilidades a llevar a cabo, además de guiarlo paso a paso en los procesos generales de desarrollo de software con las que trabaja el equipo.

El detalle de este proceso es que puede consumir bastante tiempo dependiendo de la posición a a la que se piensa transicionar el conocimiento, ya que entre más responsabilidades se tengan, mayor el tiempo que se debe de dedicar esta transición con el fin de cuidar que todo tipo de detalle quede cubierto.

Puede también que este proceso se vea limitado por el tiempo, ya que la persona a delegar la posición puede que tenga menos de 1 dia para transicionar todo por cuestiones ajenas a él, como un cambio de trabajo acelerado o una emergencia imprevista, por lo que aumenta las posibilidades de tener huecos de información que pueden ser contraproducentes.

Documentación



Una de las actividades que más odiamos hacer es documentar nuestros procesos, y por más que existan herramientas que nos ayuden a hacer esta tarea menos tediosa, no nos salvamos del hecho de escribir el cual a mi percepción es la verdadera razón de nuestro rechazo a esto.

El detalle de documentar es que lo vemos como una actividad sin importancia y que no nos brinda ningún valor el realizarla.Nos hacemos preguntas como porque me encuentro documentando cuando puedo estar programando en ReactJS?

En un principio todos llegamos a pensar así o al menos a mi me paso, y después fui descubriendo con el tiempo que la documentación es más importante de lo que nosotros creemos.
He estado en proyectos en los que no existe documentación en lo absoluto y es bastante el tiempo que se les invierte en el estar investigando cómo funcionan las cosas debido a la carencia de este tipo de procesos.

Como desventaja considero que el crearla es un verdadero reto, aunque de estar hecha facilita enormemente la transición de conocimiento sin necesidad de intervenir de gran manera, y lo importante tambien es que la información queda aislada para consulta futura en cualquier momento a diferencia de una transición por capacitación en el que varias cosas pueden llegar al olvido sin manera de poderse recuperar.

Nada o transicion minima

Algunos proyectos o roles puede que no sea tan necesario hacer este tipo de transiciones ya que tengan una documentación muy completa o la responsabilidad efectuada sea fácil de comprender al sobreentenderse.

En estos casos no veo mayor problema el realizar esto, aunque es un buen momento para comenzar a documentar y repasar estos procesos ya que después pueden agregárseles más cosas con el tiempo y puede crear un descontrol en un futuro.

Cuando en verdad no se tiene alguna metodología de transición planeada, siempre resulta en inversión de tiempo de parte de un empleado actual mayor y tal vez no muy bien elaborada ya que necesita estar atendiendo las responsabilidades de su actual posición como además estar capacitando a esta nueva persona, por la cual, debido a esto, resulta ser contraproducente en un principio al existir agujeros en la información proporcionada, provocando problemas resultantes a raíz de la inexperiencia del proyecto.

Veredicto

Honestamente considero que en cualquier oportunidad que tengamos necesitamos dedicar tiempo a optimizar el proceso de transición de información acerca del proyecto ya que es de vital importancia para nuevos y futuros miembros de nuestro equipo en caso de que aumente y a su vez poder brindar la mejor calidad posible a nuestro trabajo en el paso más importante y el más difícil de todo proyecto, el inicio.

¡Espero que este articulo les sea de gran utilidad y esten al pendiente de mas contenido para ustedes en este medio!!

Share