Proyectos legados vs proyectos nuevos



Que tal lectores!
Aquí les venimos a traer una batalla bastante interesante, ya que es una cruz que todos en veces hemos cargado a lo largo de nuestra carrera como inges.
Desarrollar sobre sistemas legados o sobre aplicaciones con nuevas tecnologías.
En este encuentro evaluaremos a estos dos diferentes tipos de sistemas en cuanto a los siguientes aspectos:
Mantenimiento,Motivación, Oportunidades de mejora, Complejidad

Mantenimiento

Los proyectos con sistemas legados son más comunes cuando se les pretende dar mantenimiento de algún tipo, debido mayormente a problemas de rendimiento que a menudo suelen traer consigo una deficiente experiencia de usuario.

Lo complicado de este tipo de proyectos es que el resolverlos involucra el comprender la lógica del sistema, con recursos que tal vez no sean bastos como para esto si es que el sistema maneja ciertas tecnologías obsoletas que ya es muy difícil encontrar documentación u otro tipo de ayuda.

En cambio, si es que eres capaz de resolver estos problemas y debido a que estos sistemas ya están bien posicionados en un mercado, se te tomara como un héroe ya que gracias a tu contribución, puede que los clientes atraigan más clientes al ver tus mejores y por consiguiente otorgar más ganancias a la compañía en la que trabajas.

En un proyecto con tecnologías más novedosas, el mantenimiento puede ser más sencillo ya que tienes a tu disposición de recursos más elaborados y completos para solventar cualquier tipo de situación, aunque el reconocimiento puede ser menor debido a que aplicaciones hechas con tecnologías recientes puede que estén intentando posicionándose en el mercado o ser una versión nueva de un sistema legado la cual no puede ser tan bien remunerado como en la situación anterior.

Motivación



En este aspecto, puede ser más que obvio que todos queremos de amplia manera trabajar con lo mas nuevo para poder engordar nuestros currículos y decir que tenemos experiencia real en tecnología por la cual todos anhelan en su interior poder aplicar en su trabajo diario.
Al menos en mi experiencia, ese gozo tiene cierto límite una vez que empiezas a descubrir ciertos escenarios que involucran meterse en cosas que nunca te comentaron en la página principal de cualquier tecnología y aquí es donde en verdad te das cuenta que no todo es miel sobre hojuelas.

En cambio,en un sistema legado, de una manera interesante el efecto, en mi experiencia, suele ser el contrario, ya que primero ocupas de hacerte a la idea de que le meteras mano a tecnología anticuada, vieja y que nadie quiere meterle mano, pero una vez que superas a estos fantasmas, podrás ver que el sistema tiene sus propios retos y una complejidad a la que normalmente anhelamos como desarrolladores tener. Agregando a esto, el sentimiento de nuestros clientes de llevarse una satisfacción mayor de nuestro arduo trabajo, no tiene precio.

Oportunidades de mejora

Esta parte es muy subjetiva y depende del jugo que le puedes sacar al proyecto y que tanto coraje tienes para ser el héroe de la película.
Puede que en un sistema legado sea complicado proponer soluciones pero si logras identificarlas y sustentarse con hechos es bastante probable que escales a una mejor posicion y aun mejor que se puedan desenvolver nuevos proyectos o relaciones basados en la confianza ya demostrada con tu cliente actual.

Veredicto

Si te encuentras en esta situacion, vas a tener que poner en una balanza las cosas que este proyecto te aporta y las que no y determinar en lo personal si deseas continuar o dejarlo del lado, ya que aunque para unos puede ser importante el tener experiencia en una tecnologia reciente para otros existen otros intereses que les puede dar este tipo de proyectos como gestion de un equipo, una mejor posicion o salario,entre otras.

Si te quedaste con ganas de opinar, puedes dejar tu comentario dentro de este post ya que me gustaria saber que opinas sobre este tema tan interesante!
Saludos y hasta la proxima!

Share